Si usted o un familiar suyo padece un trastorno relacionado con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz o la deglución, contacte con nosotros. El equipo de logopedas de Galeneo diseñará un tratamiento a su medida y lo llevará a cabo en la comodidad de su hogar.
La logopedia es la disciplina sanitaria que abarca el estudio, la prevención, el diagnóstico, la evaluación y la rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana. Nuestras sesiones de logopedia están indicadas en el tratamiento de un amplio rango de patologías:
Entre ellos, trastornos específicos del lenguaje (TEL), autismo, disfasia, tartamudez, trastorno semántico pragmático, mutismo selectivo, dislalia, disglosia o dispraxia verbal.
Algunos de ellos son la sordera, la hipoacusia y los implantes cocleares.
Por ejemplo, el alzhéimer, el párkinson y ciertos tipos de demencia (como la frontotemporal o la vascular).
En este grupo se incluyen afasia, disartria, ictus, aneurismas, tumores y algunos traumatismos.
Otra de las indicaciones de la logopedia son dificultades de aprendizaje como dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.
Nos referimos, por ejemplo, a hipertonía o hipotonía de la musculatura orofaríngea, labio leporino, frenillo lingual o paladar ojival.
Entre ellos, nódulos y pólipos, edema de Reinke, afonía y todos los tipos de disfonía existentes.
La logopedia ayuda también a tratar los problemas relacionados con la alimentación en la edad adulta, como la disfagia y la deglución atípica.
Son los trastornos del espectro autista (TEA), los trastornos del desarrollo intelectual y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA y TDAH).
Después de ciertos procedimientos médicos, como cirugías en la cabeza y el cuello, la logopedia puede ser necesaria para la rehabilitación del habla y la deglución.
Para personas que tienen dificultades severas de comunicación y pueden beneficiarse de sistemas o dispositivos de comunicación no verbal.
Contar con un logopeda a domicilio ofrece una serie de beneficios, sobre todo para ciertos pacientes y situaciones:
El paciente se siente mucho más cómodo en su entorno familiar. Esto puede contribuir a un ambiente más relajado y propicio para el aprendizaje.
Adaptamos el tratamiento a las necesidades y circunstancias de cada paciente. Además, aprovechamos su entorno personal como parte integral del proceso terapéutico.
Al ser sesiones realizadas en casa, los familiares del paciente pueden involucrarse y participar activamente en ellas.
Para pacientes con dificultades de movilidad, la logopedia a domicilio facilita el acceso a servicios de rehabilitación del habla y el lenguaje.
Al trabajar en el hogar del paciente, nuestro logopeda puede observar directamente cómo se comunica en su entorno diario. Así puede evaluar sus habilidades y desafíos comunicativos de forma más precisa.
En Galeneo estamos disponibles para usted las 24 horas del día, los 365 días del año.
Al ser asistidos en casa, algunos pacientes pueden sentirse más motivados y comprometidos. Esto puede impactar positivamente en los resultados de la terapia.
Los tratamientos de logopedia que ofrecemos están muy relacionados con las patologías a tratar:
Consiste en estimular, rehabilitar y corregir el lenguaje desde una edad temprana. Para un mejor resultado y un mayor progreso de las habilidades lingüísticas del paciente, es necesario iniciar este tipo de tratamientos lo antes posible. Recomendamos hacerlo a partir de los dos años de edad.
Este tipo de terapia trata las disfunciones de la musculatura orofacial y cómo estas afectan al habla y a la respiración, succión, masticación y deglución. Algunos ejemplos de estas disfunciones son la deglución atípica, el labio leporino, la fisura palatal o en el síndrome de Down.
En este caso, la logopedia a domicilio trata dificultades relacionadas con el lenguaje oral, como los problemas de articulación de fonemas o la disfemia. También se centra en trastornos del lenguaje escrito como la disortografía o la dislexia.
Los tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares como el ictus pueden producir alteraciones en el lenguaje oral y escrito. Este es el ámbito que trata la neurologopedia.
Este tipo de terapia logopédica se ocupa de cómo afectan a nuestra voz los distintos tipos de disfonías -funcionales y orgánicas- y las enfermedades neurodegenerativas.
En los tratamientos de logopedia que aplicamos a nuestros pacientes, pueden estar involucradas varias disciplinas sanitarias, según su edad y la naturaleza del trastorno:
Son los profesionales especializados en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Diseñan e implementan planes de tratamiento personalizados.
Especialistas médicos, como otorrinolaringólogos o neurólogos, pueden ser consultados para evaluar y tratar problemas médicos subyacentes que afecten la comunicación, el habla o la deglución.
Trabajan en colaboración con el logopeda para abordar problemas relacionados con las habilidades motoras finas y las funciones orales que pueden afectar la comunicación y la deglución.
En casos de disartria o problemas musculares que afectan la función del habla, un fisioterapeuta puede trabajar junto al logopeda para mejorar la fuerza y el control muscular.
Especialmente en situaciones en las que los aspectos emocionales, cognitivos o del comportamiento están interrelacionados con los trastornos de la comunicación, un psicólogo puede ser parte del equipo de tratamiento.
Ayudan a abordar aspectos sociales, familiares o económicos que puedan afectar la participación en el tratamiento y la gestión de los trastornos de la comunicación.
Colaboran en la implementación de ayudas tecnológicas, como dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), para personas con dificultades severas de comunicación.
Los usuarios de nuestro servicio de logopedia a domicilio nos demuestran, con sus palabras, que combinar el rigor y la eficacia con la calidad humana y la empatía es, sin duda, el camino a seguir: